Por un trabajo conjunto entre el interventor de la Fundación Florencio Molina Campos, abogado Denis Damián Turnes, en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Moreno, se lograron rescatar obras del pintor de la pampa, que se encontraban en custodia de la Universidad de San Antonio de Areco, y de un museo del mismo distrito.
Moreno colaboró con el traslado de 125 obras que estaban en el Museo y siete que permanecían en la universidad de Areco.
Son 132 obras y 1000 objetos de Molina Campos, que se guardaban y exhibían en el Museo de Moreno centro, creado por su viuda Elvirita Ponce Aguirre, años después de la muerte del artista, y que fueron cambiados de espacio físico por mandato de integrantes de la Fundación, que argumentaron temas de inseguridad y de infraestructura de la casona. Con relación al número de trabajos y la gacetilla oficial emitida por el Municipio este jueves 4 de mayo de 2023, Adolfo Güiraldes, expresidente de la Fundación, declaró ante un medio nacional: «Nosotros entregamos 142 obras, ¿por qué tienen 132?», generando dudas y reabriendo la controversia.
El Ejecutivo morenense había presentado una denuncia contra la Fundación ante la Inspección General de Justicia, cuando se conoció el intento de vender el inmueble de la calle Florencio Molina Campos, frente a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe ('la iglesia rara') y comprobar que ya no estaban los cuadros ni utensilios personales de Florencio.
🏡 Cabe recordar que en agosto de 2022, la intendenta Mariel Fernández tomó posesión del rancho 'Los Estribos', en Cascallares, a la vera del río de la Reconquista, única vivienda del matrimonio en Moreno, y donde el reconocido artista plástico pintó las costumbres gauchescas, los cielos de la pampa ondulada, con esos horizontes bajos en los atardeceres, que supo plasmar en sus pinturas. El predio ribereño había sido adquirido en 2008, por gestión del entonces intendente Andrés Arregui y declarado «Sitio de interés histórico» por ordenanza Nº566 del Concejo Deliberante. La propiedad fue intrusada y se transformó en una vivienda con falta de mantenimiento al ser habitada por familias en situación de vulnerabilidad, demorando el proyecto inicial basado en una idea del historiador Eduardo Schreiber, por esa época director de Museos Municipales. Recién en 2020, con Fernández al frente de la intendencia, se pudo conseguir su restitución.
Para las tareas de poner en valor la casa de Molina Campos y Ponce Aguirre se utilizan fotografías antiguas del lugar. De su construcción original con palmera, barro y ladrillo, ya nada queda.
•••
🖼️ La obras, permanecen ahora en custodia del Instituto de Cultural bonaerense, y van a exhibirse primero en el distrito, para luego recorrer diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde el área de Cultura municipal darán a conocer fecha y lugar de la muestra, para que pueda ser visitada por la comunidad.-



No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.