[Lunes 21 de noviembre]
Es feriado nacional porque
✓ se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. Es #feriado por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que fue parte de la Guerra del Paraná (1845/1850), un bloqueo de la flota de Francia e Inglaterra, contra la Confederación Argentina.
✓ Esa guerra terminó con el poderío anglo-francés, arruinado por guerras de guerrillas y cañonazos a lo largo del ida y vuelta por el majestuoso río Paraná.
✓ Los imperios dominantes aceptaron en el Tratado de Southern-Arana la victoria de la Confederación y su soberanía sobre los ríos interiores. Por tercera vez se iban de estas costas derrotados.
✓ No olvidar que, mientras Mansilla defendía las costas del Paraná a cañonazos, algunos "argentinos" negociaban con Londres las condiciones de una derrota nacional, para otorgar puertos libres y la secesión de las provincias de la Mesopotamia.
✓ ¡Honor y gloria a Lucio N. Mansilla!, el cañonero del Paraná, el que junto con sus huestes militares y la población civil tuvo en jaque a la flota anglo francesa, en el combate de la Vuelta de Obligado, San Pedro, Buenos Aires. Luego vencedor en Angostura del Quebracho y de la guerra del Paraná, olvidado padre de la Soberanía Nacional 🇦🇷

No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.