El director de la Escuela Secundaria "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", de Francisco Álvarez, publicó una misiva para contar que se jubila el próximo 30 de junio. Claudio, muy querido docente, así lo dio a conocer en su "carta de jubilación":
«A la Comunidad Educativa de la EES N°11 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Después de muchos años de trabajo con Uds. comparto esta nota de mi retiro de la escuela por jubilación el próximo jueves 30 de junio de 2022.
He tenido el orgullo de realizar la mayor parte de mi carrera docente aquí, con distintas funciones y con esta última desde la cual me despido, director de la 11, de la Media 11, de la Madres y Abuelas, de la Secundaria 11.Tuve la fortuna de elegir dónde, cuándo y qué hacer en cada uno de los trabajos docentes que tuve. Poder elegir no debiera ser un privilegio en estos tiempos y tuve esas oportunidades de las que estoy muy agradecido.
Todo lo que pude hacer fue orque lo pudimos hacer con un grupo, más bien muchos y distintos grupos de personas capaces, valiosas, sensibles que confiaron en lograr algo mejor cada día, en cada lugar. Capaces de atender lo urgente sin descuidar lo importante. Construyendo juntos una identidad, desde el conocimiento académico y el esfuerzo para este taller de sueños llamado 'escuela'. Desde las tareas más invisibles hasta las más aplaudidas tuve la fortuna de estar acompañado de profesionales de la Educación que dieron mucho más de lo que se puede pedir de sí, para dar la mejor respuesta.
Este escrito no incluye memoria y balance ni nombres y apellidos de tantísimos que acompañaron, porque basta olvide uno solo para ser injusto. Considero, en educación hay tantos protagonistas y con tantas vivencias y expectativas distintas de lo hecho que sería muy probable la traición de mi memoria en estos días de emociones personales intensas y últimas responsabilidades institucionales. Sin mencionar a tantas personas que colaboraron desde fuera del paisaje cercano de la escuela ayudando a hacerlo más bello. Pero todo, todo eso también está en nuestros recuerdos con la selección y evaluación que cada cual puede hacer.
En este recorrido tuvimos que despedir a compañeros de trabajo con los que se iban partes de mí, irremplazables, lo supieron. Superar la pérdida de valiosos docentes: Fabio, Miriam, Adrián. También la de estudiantes o familiares de ellos donde no hubo ni hay palabra que alcance para cerrar duelos.
La lista de pendientes y errores la tengo muy presente también. Es larguísima dentro de un tránsito irregular por un camino con un mapa muchas veces confuso, cambiante como nos lo presenta la realidad cotidiana. Esos desafíos se afrontaron siempre muy bien acompañado, discutiendo y acordando en equipo, trazando rumbos para avanzar sabiendo que si algo falla te estarían sosteniendo. Surgiendo de ese trabajo en confianza compañerismo y amistad para siempre.
Por delante se abrirá una nueva etapa donde se deberá seguir innovando, confiando en conjunto para ofrecer lo mejor a una Comunidad diversa, abierta, demandante, respetuosa que acompañó desde momentos fundacionales, festivos y amargos a este grupo docente del cual fui responsable por los últimos diecisiete años.
Agradezco y atesoro las alegrías compartidas, la confianza en que siempre podríamos hacerlo juntos por más que la ola fuera amenazante, con paciencia estoica infinita, con el respeto por las diferencias, secando las lágrimas confiadas y con las enseñanzas y ejemplo de quienes nos precedieron.
Contamos y muy agradecidos por ello, con distintas autoridades educativas de toda la escala jerárquica que respaldaron cada emprendimiento ambicioso que a este puñado de docentes de la secundaria de Álvarez se le ocurría para sus estudiantes. También hubo y hay de los otros, de los que no suman y de todo se aprende, quedando a una escala insignificante.
En lo inmediato, el vicedirector Juan Carlos Walter y la secretaria María Teresa Álvarez quedarán a cargo como Equipo Directivo de la escuela, hasta que en un tiempo más o menos corto se designe un nuevo director/a. Juan y Teresa poseen todo el conocimiento y sensibilidad necesaria para la mejor transición. Quien venga luego, deberá poner energía en todo aquello necesario para cubrir lo faltante, porque siempre falta, para una Comunidad que merece lo mejor. Con valores de compañerismo, vida democrática y autoridad institucional contará de seguro con el apoyo de un grupo humano valioso con mucha experiencia, que sabe muy bien lo que se necesita en esa búsqueda dinámica de horizontes que los tiempos exigen.
En lo personal permítanme agregar que me voy con la dicha de haber podido Ser y Estar con muchos otros gracias a ustedes y esa es mi mayor capitalización.
Ahora, golpe de timón y nuevamente la cara al viento, a seguir aprendiendo. Tengo una pareja y una familia que me acompañó y acompaña, me animó y bancó las ausencias de distinto tipo para permitirme desempeñarme de la manera más honesta posible. Sin ellos nada hubiera podido.
¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Salud, para y por nuestra escuela pública y sus familias!»
Claudio G Bajicoff
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.