Contar el camino para arribar a la creación de la Universidad Nacional de Moreno, es hablar de la voluntad colectiva, de pensarla durante varios años, del esfuerzo por concretarla, de la alegría por lograrlo, y de saber que se asegura la igualdad de oportunidades y concebir la educación superior como derecho social. Antes, mucho antes, de aquella noche del 29 de diciembre de 2009, cuando el proyecto, presentado por el diputado nacional Mariano West fue aprobado por amplia mayoría y daba inicio a la Universidad en Moreno, un grupo de vanguardia la había pensado y soñado, para hacerla realidad.
El 14 de octubre de 2020, la UNM celebra sus primera década, el licenciado Hugo Andrade, rector y hacedor, muestra su orgullo, es el fundador, el que junto con su equipo organizó y la trajo hasta estos días de festejos, con valor, definiendo programas de estudio, carreras, con perseverancia, batallando con agoreros, ignorando a los fantasmas, a sabiendas que la piedra fundacional mira hacia un espacio infinito, para actuales y futuras generaciones. Andrade anticipa proyectos y acciones, y sigue transitando ese viaje que conduce al horizonte deseado.
Como escribió José Martí: Sólo el amor, alumbra que perdura. Sólo el amor engendra la maravilla.
Alicia Vicchio
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ENTREVISTA AL RECTOR
Faltan pocas horas para el 14, es tiempo de pandemia, todo lo pensado para los festejos se debe ejecutar en forma virtual. Una nueva experiencia para la Educación. Hugo Andrade, de espíritu jovial, se torna medido, y muy meticuloso cuando se refiere a la Universidad. Esta nota estaba pautada para sólo tres preguntas y la yapa de un mensaje a la comunidad universitaria de su parte, Andrade respondió extenso, con tanta pasión por los logros y los proyectos, que resultó una descripción histórica de todos estos diez años. Un dato: el propio rector seleccionó las tres fotos que grafican la entrevista. La primera corresponde al 14 de octubre de 2010, día de inauguración de la universidad, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente Néstor Kirchner, y autoridades nacionales, provinciales, y locales.
. 10 años, uno medio de una pandemia ¿Por cuáles sensaciones pasaste desde que fuiste designado rector organizador hasta la fecha?
- Hugo Andrade: Pase por todas las sensaciones, alegrías, tristezas, preocupaciones, urgencias innumerables de contar. Siempre digo que fueron vertiginosos e intensos y los vivo como el primer día. Es una cotidianeidad muy poco regular, siempre urgente. Siendo yo muy detallista agrego un plus de intensidad que reconozco no todos pueden seguirme a ritmo.
Con respecto a este 2020, tan singular, de pandemia y aislamiento social, si bien no nos permite un festejo como hubiéramos querido. Impulsamos formalmente la celebración del 10° aniversario, del 9 de diciembre de 2009 cuando se sancionó la ley el año pasado, este 14 de junio cuando se cumplieron los 10 años del comienzo efectivo con el nombramiento del rector organizador, el balance sigue siendo positivo. Hemos podido funcionar y acabamos de realizar juras de nuevos graduados en forma virtual. Te diría que hemos demostrado que somos “una comunidad organizada” porque, sin dudas, es un logro colectivo haber podido seguir funcionando en forma virtual y mantener las obras en marcha para cuando vuelva la presencialidad, en semejante situación de incertidumbre.
Creo que el esfuerzo adicional que ha sido para todos, se sostiene en la trascendencia de nuestro trabajo como docentes, nodocentes y estudiantes compartimos, al ser parte de la realización del derecho humano a la educación superior. Así lo vivimos y se los agradecí, porque nos ajustamos en pocos días, teniendo presente que el cierre se dispuso el 20 de marzo y las clases comenzaron los primeros días de abril. La lista de cuestiones resueltas y soluciones es larguísima y lo logramos por ese sentimiento compartido desde el que tiene la responsabilidad más pequeña hasta los que tienen las mayores.
La trascendencia de la universidad, que siempre remarco en los momentos en que debo representarla o en los actos, o cuando expreso la idea de que la universidad es un capital social de una comunidad y un derecho humano no solo de las personas sino de los pueblos, no deja de conmoverme en lo personal, siendo yo rector, cada vez que lo hago.
Una medida de lo potente que ha sido este proceso es que se matricularon más de 28.000 estudiantes en 10 años y que los graduados y titulados se aproximan a los 1000. Igualmente cuando veo la transformación del lugar que era el Instituto Riglos, lo que es hoy y lo que será cuando compartimos planos, proyectos e ideas sobre el futuro.
Algo que me conmueve mucho son las historias personales que suceden en los momentos y lugares más impensados, cuando estoy cargando nafta o comprando en un supermercado y el que me atiende me reconoce y me cuenta su paso por la universidad o sus sueños por ser estudiante o un padre de un estudiante por su futuro. Te aseguro que es muy fuerte y agradezco mucho esas pequeñas satisfacciones del deber cumplido y de las consecuencias de tu tarea cotidiana en una cadena de eslabonamientos que siempre es provechosa, aun cuando muchos no se reciban, ya que es innegable que todo el que pasa por la universidad se lleva más conocimientos y oportunidades, cualquiera sea la intensidad de ese tránsito. Son transformaciones personales y valores transmitidos que te alientan a seguir trabajando y luchando por el crecimiento de la UNM.
¡Qué decirte el valor que representa para mí que vivo en esta comunidad desde que inicie la escuela primaria en 1968 ser protagonista privilegiado de la construcción de una institución de esta naturaleza, teniendo en cuenta que la institución universitaria ya no es solo centenaria sino milenaria!
En perspectiva sobre estos 10 años, no pocas veces me detengo un minuto y me conmuevo de las muchas cosas y situaciones que suceden en la universidad. Las satisfacciones por los logros y los muchos agradecimientos compartidos por todo lo que pasa en y de los muchos que pasan por la universidad es enorme, y casi diaria. Indudablemente, las ceremonias de graduación son las más intensas. Mezcla de orgullo y emoción compartida por todos los presentes que me representan el hecho de que hemos contribuido a cambiar las vidas de esas personas que se reciben y las consecuencias de ese cambio en el desempeño de funciones de responsabilidad que tendrán en el futuro. Siempre remarco en esos actos que nuestros graduados son la mayor contribución que hace la Universidad al pueblo de Moreno y la responsabilidad que tienen de ser artífices de la transformación que necesitamos para que Moreno crezca en calidad de vida, en desarrollo, en justicia social, en todo lo que falta y que sería largo enumerar que deberán realizar como dirigentes en futuro no muy lejano.
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. Luego, con la Universidad encaminada, con cuáles contratiempos te encontraste
HA. : Una gran responsabilidad como rector es planificar capacidades a desarrollar para llevar adelante la tarea y procurar y administrar recursos para lograrlo. Este proceso de desarrollo institucional creo es el resultado de que formamos un gran equipo, muy profesional en lo suyo, y necesariamente motivado por la trascendencia de la tarea de construir y hacer cotidianamente esta Casa. Creo que por esta razón hemos logrado mantener el espíritu fundacional y por tal motivo, los contratiempos que hemos tenido los hemos superado satisfactoriamente.
Un gran ejemplo de esto es la realidad de este año de pandemia y trabajo a distancia que no nos ha impedido seguir funcionando y creciendo .En este sentido, el hecho de que muchos de nosotros tengan roles compartidos, es decir, los profesionales que integran la gestión, también son docentes, contribuye a una amalgama y comprensión mutua de las necesidades que facilita la tarea y la superación de los escollos.
Reflexionando sobre los contratiempos que transitamos, remarcaría en primer lugar la urgencia de organizar y poner en marcha simultáneamente a la universidad ha sido la causa de no pocos contratiempos y la necesidad de aunar mayores esfuerzos para resolver cuestiones de toda índole. En otro sentido, nos ha fortalecido mucho en la capacidad de hacer y responder a los desafíos que se nos presentaron.
La Universidad inició su organización el 14 de junio de 2010 y el 14 de febrero de 2011 el curso de ingreso, con algo más de 1000 aspirantes que inclusive recibieron el material de trabajo producido y editado por la Universidad. Es decir en ocho meses la pusimos en marcha, aprobamos su Estatuto y su Proyecto Institucional para los primeros cinco años y los planes de estudios de las carreras con que iniciamos. Esa intensidad es algo que debe enorgullecernos y también por los resultados. En el 2017 y 2018 transitamos el proceso de autoevaluación y evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que fue muy elogioso respecto del proceso de la UNM.
En otro orden, te diría que un contratiempo inicial han sido los prejuicios sobre la Universidad en los primeros tiempos. Fenómeno que no es exclusivo de esta universidad, ni del resto de las del Bicentenario como solemos reconocernos por nacidas en 2010, ni del las que hoy transitan su vigésimo aniversario en el conurbano bonaerense. Todo ello ha sido superado al ver los resultados y su desarrollo en muy corto plazo, aunque recuerdo no pocas veces la apatía por recibirnos para presentar nuestra oferta académica o cuando proponemos eventos y actividades compartidas con los distintos sectores y actores de la comunidad. En este sentido quiero remarcar que la evaluación externa de la CONEAU incluye un componente de apreciación de la inserción y vinculación de la universidad con su medio y esas entrevistas han sido muy elocuentes del cambio de la valoración de la universidad y el reconocimiento que hoy se tiene de ella.
Creo que un gran freno a la universidad pública en general fue este último tiempo en el que gobernara el macrismo en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires, no solamente por el retroceso presupuestario sino también por la concepción sobre las universidades nuevas en general y las del conurbano en particular, en frases que han de quedar para la antología de la decadencia argentina con eso de para qué tantas universidades o los pobres no se reciben. En nuestro caso perdimos un tiempo precioso en la concreción de nuestro Plan Maestro de Obras y apertura de nuevas carreras, que pese a la pandemia de estos días, ya estamos recuperándonos con la construcción de nuevos edificios y proyectos que veremos en poco tiempo.
En línea con lo anterior, vale la pena decir que la relación de la Universidad con el territorio, es una cuestión trascendente que merece atención y cuidado para que no sea un contratiempo su despliegue en la comunidad y su aporte a las soluciones de las necesidades colectivas. No pocas veces, la universidad es un sujeto inesperado, con lógicas independientes y ajenas a la cultura institucional y política del territorio, lo que incide en la construcción de los vínculos con los actores tradicionales que ven su presencia, su dimensión creciente o su opinión calificada de los ámbitos académicos sobre los diferentes temas sociales, políticos, económicos, culturales o de interés de la comunidad, como una amenaza.
El mayor y más grande contratiempo que he vivido en estos 10 años es la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad, fruto de la desidia de las autoridades intervinientes y que lleva casi siete años de demora. Pese a todo, no cejamos en nuestro empeño y continuamos bregando con todas nuestras fuerzas para que sea una realidad el año próximo y Moreno tenga una escuela secundaria nueva que tanto necesita, no solo por el derecho de sus estudiantes sino porque esta Escuela será un ámbito de innovación pedagógica y mejoramiento de la calidad educativa del distrito.
Más allá de las vicisitudes que podrían ilustrar los contratiempos que la universidad ha transitado en estos 10 años, creo que en perspectiva no han afectado su desarrollo y más bien la han fortalecido en sus capacidades para enfrentarlas y superarlas. Nuestros ideales siguen intactos y los logros alcanzados nos motivan a continuar luchando por alcanzarlos.
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. ¿Qué sueños ansias concretar, en esta universidad joven y con tanto por hacer?
Hugo: Como la revolución, la universidad es un sueño eterno. Si hay algo que pude comprobar en este tiempo es que la universidad no solo es un sueño hecho realidad sino que la universidad hace realidad muchos sueños personales y colectivos. Eso es algo que retroalimenta permanentemente la alegría de ser parte de este proyecto.
Planteado en cuanto a los desafíos pendientes estamos transitando el proceso participación de planificación estratégica para los próximos seis años y es muy estimulante llevar adelante esta tarea, por primera vez ampliamente compartida por toda la comunidad y no por el grupo fundador que fuimos cuando elaboramos el proyecto institucional inicial. Se trata de una oportunidad de aprendizaje institucional que estamos viviendo.
. Los desafíos que vienen
. Avanzar en el nivel de posgrado, generando un nuevo horizonte para nuestros graduados actuales y los futuros. Esta es una oportunidad para perfilar ciertos campos y cuestiones estratégicas donde la Universidad debe enfocarse de cara a cumplir los objetivos estatutarios de contribuir al desarrollo social y productivo del territorio donde se asienta. Esto incluye el desarrollo de la virtualidad más allá de la realidad actual impuesta por las circunstancias provocadas por la pandemia.
. La puesta en marcha de la Escuela Secundaria es un desafío enorme que hace al rol de la universidad en el mejoramiento de la calidad educativa del nivel secundario y la apertura de otros horizontes de capacitación técnica, innovación y transferencia.
. Un aporte latente en nuestro proyecto es la construcción del Complejo Cultural, que hemos delineado y que responde a un objetivo estratégico que trasciende el alcance de la comunidad universitaria y se propone como una nueva centralidad urbana y capital cultural regional. Alli también aspiramos a albergar y desarrollar completamente los medios de comunicación de la Universidad que hemos puesto y estamos poniendo en marcha.
. Como deuda pendiente, el desarrollo del Campus Deportivo que ha sufrido muchos contratiempos para lograrlo, comenzando por la recuperación del espacio que nos llevó bastante tiempo.
. el Centro de Investigación + Desarrollo + Innovación ( I+D+i) del Parque Industrial Municipal.
. Comienza una etapa de despliegue de la Universidad en el territorio, teniendo en cuenta que esta Ciudad Universitaria que es el ex Instituto Riglos alcanzara su plenitud, respetando el equilibrio que significa conservar este campus que hemos heredado.
. En este despliegue aspiramos a cumplir el objetivo originario de desarrollar carreras del campo de la Salud.
. Por último, más íntimo y mayor deseo, es ver al frente de las instituciones del distrito a nuestros graduados, aportando su conocimiento y valores transmitidos para hacer posible la mejor calidad de vida que merecen los morenense,s y desarrollar un vínculo natural con la universidad para construir ese futuro en conjunto con todo el pueblo de Moreno.
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Mensaje del rector a la comunidad educativa
"Confío plenamente en la comunidad universitaria que supimos construir, y en los valores transmitidos a nuestros graduados, quienes van a dar cuenta del verdadero prestigio de nuestra institución, mucho más que por las cualidades y antecedentes de sus docentes.
Aprovecho esta entrevista para agradecer la oportunidad de haber sido el rector Organizador de la UNM, por la voluntad política de las autoridades locales y nacionales, que confiaron en mí para semejante tarea. Así como a la comunidad universitaria que supimos conformar, que me eligiera y reeligió hasta el año 2021. Soy muy consciente de que soy parte de la construcción de su identidad y orientación inicial, en un proceso colectivo que abarcará futuras generaciones", finaliza Hugo Andrade.-
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