El Concejo Deliberante trató la contratación de mano de obra para la recolección de residuos, en una sesión realizada el jueves 27 de agosto, que terminó con la aprobación del proyecto enviado por la intendenta Mariel Fernández
• No a favor
El miércoles 26, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, denunció en conferencia de prensa que se va a entregar la recolección «a cooperativas, ligadas a un movimiento político, mediante un contrato por cuatro años, en el que la Municipalidad se hará cargo de la inversión, en máquinarias, ropa de trabajo, camiones, etc, para el servicio, trasladando a la empresa privada que gane la licitación, la responsabilidad de contratar el recurso humano», argumentaron.
En tanto, Damián Contreras, expresidente del HCD y actual presidente de Trenes argentinos Capital Humano, sostiene que «se pierde la oportunidad de municipalizar el servicio».Sostuvo que el Sindicato de #Camioneros tuvo reuniones con concejales oficialistas, y que el pliego es un sistema empresa/cooperativa, «parecido al del Municipio de Avellaneda»
En cuanto al Sindicato de Trabajadores Municipales manifestó su disconformidad, porque en lugar de municipalizar se privilegia a cooperativas.
Joaquín Pipí Nogueira, exconcejal radical, quien preside el Comité #UCRMoreno, fue más categórico: «Es obligatorio comprar el pliego para participar en la licitación. Cuesta 500 mil pesos, por lo tanto no puede participar cualquiera que no posea ese recurso económico, pero sí se puede asociar. Quiere decir que lo compra uno con solvencia y después entran un montón de menesterosos que tienen dos carretillas y tres escobillones» (sic), y agregó: «las licitaciones son personales; se analiza a la persona, sea física o jurídica. Esto requiere Capital, garantías, experiencia, capital, garantías. A quien cumpla se lo da ganador de la licitación, como es intuito (personal) no se puede transferir ni subarrendar, pero en un párrafo del Pliego se leé que sí se permite, con información al Concejo Deliberante. Entonces, no es que se pueda ceder, si se cediera por alguna circunstancia el que tiene que analizar eso es el Concejo», consignó este abogado penalista.
Otra de las posturas en contra indica: «En el pliego hablan de casi 52 millones para Recursos Humanos, al hacer una cuenta rápida da aproximadamente unos 20 millones de "ahorro". Ese ahorro que pregonan es solamente si cuentan la mano de obra, No está claro quién solventa el combustible, y la amortización de los camiones. A su vez, si los recolectores van a cobrar tan buen sueldo ¿Por qué no hacerlo con municipales? ¿Para que ir a cooperativas?. Además en dónde hay info de la Planta de Transferencia» preguntan.
• A favor
La jefa comunal difundió un video y publicó en sus redes sociales: «Dimos un paso histórico. Tenemos un sistema privado que no funciona. Logramos cambiarlo por un nuevo sistema público centrado en resolver los problemas de nuestro distrito». La determinación de #Mariel fue saludada y felicitada, en su cuenta de Twitter, por organizaciones, diputados nacionales, referentes del Movimiento Evita, y agrupaciones de diversa índole social y partidaria.
• Nueva etapa
Se trata de una modalidad pública y privada, a través de empresas de la Economía Social
Con subsidio del gobierno nacional, el Ministerio de Ambiente entregará 27 camiones al Municipio de Moreno, la cartera de Desarrollo capacita alrededor de 350 promotores, para concientizar y enseñar cómo separar en residuos orgánicos, inorgánicos, y sanitarios; el gobierno de la Provincia otorgará un "leasing", para adquirir siete camiones más.
La Municipalidad será propietaria de camiones compactadores, volcadores, camiones de carga para acopio de residuos domiciliarios, contenedores metálicos; y otros equipos, como ropa de trabajo, etc, que redundará en más áreas operativas, entre otros proyectos.
Quien gane la licitación aportará la provisión de mano de obra, al absorber a los trabajadores del Consorcio #ElTrébol, cuyo contrato finaliza el 9 de noviembre próximo.
Entre tanto cruce, a favor y en contra, finalmente quedó aprobado con modificaciones el proyecto de ordenanza del Pliego de Bases y Condiciones para la provisión de mano de obra de la Recolección domiciliaria de Residuos, con 16 votos a favor, del bloque del FrenteDeTodos, más el concejal Mirko García, de Juntos por el Cambio, con su frase «es tiempo de cooperativas y trabajadores», y siete negativos de la bancada de #JxC, con la concejala Karina Álvarez, del unibloque Corriente de Pensamiento Bonaerense (#CoPeBo), quien indicó «en el próximo expediente voy a acompañar este proyecto porque |ésto va a quedar en la historia». El concejal #Cosme elevó su posición contraria: «La idea nuestra era que se municipalice. No se puede hacer. Tengo varias dudas de lo que vendrá en cuanto a derechos de los compañeros municipales», dijo, para que escucharan sus colegas y el público que siguió el intenso debate por el canal YouTube del HCD.
• GIRSU
La sigla significa Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, de esa manera el Estado comunal regula un sistema que incorpora a los grandes generadores, y las familias, a los distintos tipos de residuos, como concepto de la importancia del servicio público y no del mercado.
Esto implica: Puntos Verdes, móviles y fijos, en distintas localidades del distrito, Planta de Clasificación Municipal (en el barrio La Porteña), creación de un Registro Público de recuperadores informales (carreros), para darle protección sanitaria, una Mesa Ambiental, y varias especificaciones que dará a conocer la Intendencia, a través de sus canales habituales de Comunicación con la ciudadanía.-
_____________________
#Adjunto: anuncio oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.