20200905

Mariel Fernández con Alberto / LA INTENDENTA PRESENTÓ DOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS




por Alicia Vicchio

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La intendenta de Moreno mantuvo un encuentro en la Residencia de Olivos, con el presidente de la Nación, en la tarde de este miércoles 2 de septiembre. MarieL Fernández, comentó al jefe de Estado las problemáticas económicas y sociales por las cuales atraviesa la Comuna (que recibió colapsada el 9 de diciembre de 2019), y las determinaciones que tomó en apenas nueve meses de gestión, seis de ellos en medio de la #pandemia


Durante la reunión presentó dos proyectos de larga data para el distrito: uno vinculado al desarrollo turístico en el área del dique Roggero, Lago San Francisco, Parque Los Robles, Museo de Sitio "Francisco Javier Muñíz", y la ribera del río de la Reconquista, otrora destino del miniturismo desde 1950 a 1980. El otro es en el Aeropuerto "Mariano Moreno", ubicado en la localidad de Cuartel V, para convertirlo en un Aeropuerto de cargas


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Un poco de historia

Respecto del aeropuerto de la VII Brigada Aérea, cabe recordar que hace más de 20 años, Mariano West, como uno de los ejes de su primera intendencia municipal, luego como diputado nacional por el FpV (2005/2011), y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, dio a conocer un ambicioso proyecto para el distrito de Moreno y el Aeropuerto, conocido como "la VII Brigada Aérea", que presentó ante el gobierno nacional de Néstor Kirchner.


West solicitó un destino de “aeropuerto internacional de carga”, y un Centro logístico. Para Implementarlo se requerían obras públicas adicionales; por ejemplo: desarrollar un acceso que fue denominado, en primera instancia “Ruta provincial 23bis", es decir una ruta que sale de Acceso Oeste, a la altura de la curva de la Ruta Nacional 25, y cruza en forma directa hasta el extremo de la Base (aproximadamente unos 4,5 km).

En 2018, después de una maniobra del entonces presidente Macri en el lugar para entregárselo a un empresario amigo, que no se concretó, esta periodista entrevistó telefónicamente a West, y lo consultó sobre las líneas estratégicas del trabajo que había elevado al Ejecutivo de Néstor.


El entrevistado explicó: «Ese proyecto de un Aeropuerto de Carga y centro logístico significaría un gran desarrollo para la zona y también implicaría obras inmensamente necesarias y beneficiosas. Una de ellas es una ruta paralela a la RP23 y a la RP24, a mitad de camino, que permitiría un acceso extraordinario hacia ese Aeropuerto y para toda esa zona de Parques industriales, una Base logística de carga»


Un dato de relevancia es que el 80 por ciento del recorrido de esa ruta pasa por un predio que pertenece a la #UniversidadDeMorón. Obtener la tierra necesaria no le causaría ninguna erogación al Municipio de Moreno, porque tendrían que ceder las calles laterales ante cualquier proyecto de desarrollo. Se trata de un predio de más de 200 hectáreas. La obra provocaría una revalorización de toda las propiedades linderas.


«Existe otro tema importante», consignó #Mariano, autor del proyecto pensado como estrategia para el desarrollo de este distrito conurbano: «para poner en marcha el polo logístico es necesario mejorar totalmente la calle que sirve de límite entre los partidos de Moreno y José. C. Paz, que une la rotonda de la Ruta 24 de Cuartel Quinto con Trujui»


Dada la magnitud de la obra, el ex intendente agregó: «dijimos que la participación del Estado nacional era muy importante, el Municipio participaba aportando tierras» (que eran las que estaban cobrando por la deuda a Cabaña Santa Brígida), «después de eso se tenía que licitar una vez que el Estado lo aprobara, para ver qué empresa era la que más ofrecía administrarlo, o también podría desarrollarse por una iniciativa privada en el caso de que una empresa ofreciera mayor cantidad de inversiones y los cánones correspondientes a la Fuerza Aérea y el Municipio»


La Fuerza Aérea estaba de acuerdo, seguramente, existe documentación en ese instituto sobre este tema, pero se trabajaba en la aprobación de la ANAC, por la oposición que le daba a ésto Aeropuertos 2000, cuyo CEO no estaba de acuerdo con la creación de nuevos aeropuertos comerciales. «Ahí estaba el freno. Lamentablemente, no hubo decisión política de hacerlo en ese momento, por otras prioridades. La envergadura del emprendimiento merecía una compulsa internacional de interesados», finalizó Mariano West, en la nota publicada, en el portal El Disenso, el 12 de mayo de 2018.


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Ahora, en el año 2020, la jefa comunal, en una acción gubernamental que muestra una trascendente decisión política, retoma esas dos propuestas: «Son sueños totalmente posibles, y que favorecerán no sólo a nuestro Municipio sino también al desarrollo de las economías regionales», aseguró Mariel, tras la visita con Alberto Fernández. Ambos destacaron la necesidad de trabajar en conjunto para poner al distrito, y a la Argentina de pie.-

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