LA MAGIA DE POTRERO
Un pibe peronista
de Villa Castellino, partido de Avellaneda, compartió estas reglas del
potrero de su barrio, y la magia que no iguala ni el mejor de los
estadios.
Un reglamento confeccionado por el mismo piberío, allá
por la década de 1950, en una campito cercano a las vías del
ferrocarril, en donde se aprendía la gambeta, a meter un "caño”, a hacer
las cosas en equipo, a pelear a las piñas y enseguida a salir abrazado
del rival o no hablarle nunca más, de la solidaridad para ir en auxilio
del amigo cuando era golpeado desde atrás, a embarrarse para mandar la
pelota a un lateral y a gritar “gooool” como si fuese la final de un
Mundial
En este relato aparece esa niñez que solía ver duendes
a la hora de la tarde, la calidez de la infancia y esa mezcla exacta de
crueldad que suelen tener los críos.
Si pintás más de 50 seguro que vas a emocionarte, a traer hasta el presente tu propia niñez en la canchita de barrio.
Aquí te lo dejo. Disfrutálo.
Alicia Vicchio
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Reglas
FÚTBOL CALLEJERO
por el Pibe peronista de Castellino
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. El Gordo, va al arco. Si no hay gordo, se arregla con un gol cada
uno, pero termina atajando varios goles el más ortiva, el más boludo.
. Si hay penal en contra, sale el gordo del arco y va uno bueno.
. El partido se termina, se acaba, cuando están todos cansados.
. No importa que un equipo vaya ganando 20 a 0, siempre ¨el que hace el gol del final, gana¨.
. No hay árbitro. Ni referí ni botón alguno.
. Si no hay sangre no es full.
. Nadie simula, el que se tira es puto.
. No hay posición adelantada.
. Los dos mejores no pueden jugar para el mismo equipo. ¡Bah!, según.
. El que tira a ¨fulminar¨ la va a buscar, si le cortaron la pulpo, o no la devuelven, garpa.
. Si el gol es polémico se decide pateando un penal.
. No hay travesaño, este depende de la altura del arquero, y nadie chilla
. Siempre hay uno, al que la madre llama a comer, y puteando dice: “ya vengooo”
. Hay que estar atento con los autos, y los colectivos, o poner alguien que avise.
. Se juega por la Coca, que nadie paga.
. Está el que putea, porque ¨todos suben y nadie baja¨, y grita y quiere fajar a alguno.
. Hay, a veces, quilombo porque el arco rival es más chico que el arco propio.
: Los arcos se arman con buzos, o pulloveres de los "troncos", que ni al arco van.
. El arquero que sale gambeteando termina siendo puteado, mal.
. Al morfó, no se la pasa, salvo que sea el cráck del equipo.
. Si el dueño de la pelota se enoja se termina el partido.
. No vale gol de atrás, de mitad de cancha.
. Al que la pisa y le pegan, o cobra, y que se joda por pisarla.
. Los palos de luz, árboles, monumentos, paredones, etc. habilitan, se sigue la jugada.
. No se suspende por lluvia.
. Si el que juega bien llega tarde sale el más tronco o el más boludo.
. Si el que juega mal llega tarde, no entra porque ¨ya estamos todos¨.
. Los goles se gritan como en la final del mundo.
. Si en la canchita de la Bycla , vamos a jugar y hay otros que no se van, cobran, de verdad.
. En la cortada, se juega todos los días de cinco a seis de la tarde, y los sábados de dos a cinco.
. Si la pelota cae en la casa de José, la vieja no la devuelve, y la corta con el cuchillo.
. Al que viene con botines, rodilleras o canilleras, se lo mira raro.
. Se puede jugar descalzo, solo entre las vías de la Siam, donde hay pasto
. Si viene una mina a buscar al novio, o la hermana para comer, ese no juega más.
. Se puede jugar con la camiseta del clú, pero ´ lo vierne´ se devuelve limpita y planchada, al bufetero.
. Los partidos de la cortada, los organiza solo Agapito, el rengo. Los
de la Siam, Jorge, o el Chulo, o el Bocha o el Beio o Moco.-
las vías a 10 cuadras de La Siam
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