En tiempos de pandemia global, crecimiento de casos de contagio por COVID, crisis económica y difícil acceso a una vivienda digna, sumado a órdenes de desalojo emanadas por el poder judicial, en el distrito de Moreno un trabajo conjunto permitió relocalizar a varias familias, y frenar el libramiento.
Con una tarea articulada entre áreas municipales, como la secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del dr. Nahuel Berguier, junto con Seguridad, Desarrollo Comunitario, y el Instituto para el Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), acompañadas por los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y la subsecretaría de Hábitat del gobierno bonaerense, se concretó el traslado de la toma en la calle Don Bosco, del barrio Lomas Verdes, de la localidad de La Reja.
La mayor parte recibió subsidios habitacionales, otorgados por la subsecretaría de Asistencia Inmediata, de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, para que regresarán a sus hogares o casas de familiares y conocidos. El Municipio local colaboró con envíos de chapas.
De esta manera quedó restituido el predio a sus propietarios, y comenzó la solución para numerosas familias participantes de la toma.
Con diálogo, decisión política, y con el fin de evitar mayores riesgos para la integridad y la vida humana, los seres con necesidades tienen ahora un hábitat.
En tanto, en pocos casos donde las personas entrevistadas son del distrito, y estaban en situación de calle, fueron relocalizadas en el barrio Manantiales, zona de Moreno Sur, que poco a poco, con esfuerzo y determinación, impulsa su desarrollo con lotes propios, pago de tasas municipales por Servicios Generales, impuesto inmobiliario, suministro de agua segura, energía eléctrica, pozos sépticos, transporte, escuelas cercanas, y un lugar para vivir en comunidad, sin temor a ser expulsados, porque como enseñó Evita: Donde hay una necesidad, hay un derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.