20240805

De la reparación histórica al desguace / FERROCARRILES, DE DAMIÁN CONTRERAS A FEDERICO CANEDI

 


   Finalmente el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, designó al abogado jujeño Federico Canedi como nuevo presidente de la empresa FASE, luego de un breve paso por dicha cartera de Patricio Gilligan, eyectado tras la dimisión del exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Diferencias con la gestión de Damián Contreras en ese mismo cargo.

   De Canedi dependen las cuatro sociedades ferroviarias: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

Del ayer reciente al hoy

   Dicha función la cumplió el dirigente morenense Damián Contreras, hasta diciembre de 2023.

 •   Damián, presidente del holding,  impulsó la ley de Reparación Histórica y  llamó a “promover la federalización nacional del ferrocarril", como una política de Estado que ayudara a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante, así como recuperar y modernizar la red. 

▪︎  En cambio, el doctor Canedi viene con otra propuesta, tras el DNU de Milei: "ajuste a los ferrocarriles del 92 %", esto quiere decir que el presupuesto es casi nulo. 80 obras de infraestructuras ferroviarias fueron suspendidas, hay despidos en el sector que le cuestan al Estado millones de pesos

  Poco antes de la medianoche del 12 de junio,  Milei decretó (Boletín Oficial, decreto 526/2024), la "Emergencia Pública en Materia Ferroviaria". Las empresas públicas del sector deben procurar un Plan de Readecuación y Priorización de obras.

  Sin trenes no hay desarrollo federal posible. La red ferroviaria nacional conecta zonas de producción con puertos y centros de consumo. Traslada productos agrícolas, áridos, madera, azúcar, cemento, carbón, bebidas, metales, minerales. Opera a lo largo de 16.000 kilómetros, casi cuatro veces la extensión de la red de pasajeros.

  Ese desguace que reinicia Milei, antes fue Menem, es una carga muy pesada tanto para las generaciones futuras, como para las del presente. El segundo intento de sacarse el ferrocarril de encima, cuando en el mundo, este medio de transporte es ampliamente apreciado.-

  

Damián Contreras


Federico Canedi

decreto 526/2024
 "Emergencia Pública
en Materia Ferroviaria"

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