Con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), provincia de Buenos Aires, se realizó el 91° Plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Sesionó este martes 9 de abril, con autoridades de 73 instituciones miembros de todo el país. Por la Universidad Nacional de Moreno participó su vicerrector, el economista Alejandro Robba. Las violentas y lamentables expresiones del subsecretario de Políticas Universitarias fueron cruzadas por varios rectores.
▪︎ Nuevas autoridades
Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, fue designado como nuevo presidente del CIN, y Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, vicepresidente, ambos por el período 2024/2025.
•••
Un funcionario primitivo
Las expresiones de Alejandro "el hijo del Gallego" Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la gestión Milei, generaron la contundente respuesta de varios participantes, quienes no dejaron pasar sus blablerías vulgares y blasfemas, dichas en un tono que generó tensión. Llamó "gasto", en lugar de inversión, al presupuesto para las casas de estudios superiores, insistió con que la educación pública "adoctrina", entre otras inconsistencias propias de su primitivismo, como adjetivar de "usurpadores" a los presentes.
Fue la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, la doctora María Beatriz Gentile, quien lo puso en su lugar al indicarle que es un funcionario nombrado por el jefe de Estado, en relación a rectores elegidos por miles en Asambleas. Minutos después le dio una lección del funcionamiento del sistema universitario público.
•••
A la gran Marcha nacional
Con el acompañamiento de las representaciones de entidades gremiales docentes, estudiantiles y nodocente, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una Marcha Nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril. Asimismo se aprobó una declaración que describe la situación actual que atraviesan por el desfinanciamiento impuesto por el gobierno.
Con intención de abrir otro canal institucional, los rectores instaron a los diputados a declarar la “emergencia presupuestaria".
Para cerrar el pleno, habló el presidente electo, quien destacó la coherencia de la CIN en sus casi 40 años de creación, y manifestó que "la universidad argentina es aquella que cuida la delicada humanidad de las personas", para agregar: "Cuando se nace pobre estudiar es un acto de rebeldía enorme. No hay verdadera libertad sin educación", finalizó Moriñigo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
InfoMoreno agradece tu comentario, sugerencias o reclamos que necesites
realizar. Dejá siempre tu nombre y barrio.