El gobierno de Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, decidió discontinuar el Programa ProHuerta, creado hace 34 años. Se pierde así la recuperación de los saberes populares, con el aporte técnico de organismos como el INTA, centro nacional de tecnología agropecuaria.
▪︎ Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron notificados por mensaje de whatsapp, con este texto: "El logo del PROHUERTA no se continuará usando ya que no existe el programa, desde abril se discontinúa el uso".
• En ese tiempo Pro Huerta dio impulso a los mercados de la agricultura familiar, facilitó el acceso a créditos para la producción, llevó agua potable a las comunidades más alejadas y desarrolló miles de huertas orgánicas en el país. Dictó cursos gratuitos orientados a distintos rubros alimenticios: promotores de huertas, autoproducción de semillas, producción de mermeladas de frutas.
• Hasta el momento, 40 técnicos, ingenieros agrónomos, y otros profesionales de valiosa experiencia, quedaron sin trabajo. En breve cientos de trabajadores en cada provincia y lugar de la Argentina serán dados de baja.
• Con el asesoramiento de ProHuerta hay 630 mil huertas y 130 mil granjas, que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Quedan a la deriva.
• Se trata de alimentos sanos, accesibles, distribuidos en circuitos cortos de comercialización, que favorecen al productor y al consumidor, e impulsan la soberanía alimentaria.
• Las huertas urbanas también son propuesta del INTA, para tener alimentos todo el año. Sus especialistas proponen aprovechar espacios pequeños, y al mismo tiempo hacer un uso eficiente del agua, la energía y el suelo.
Todo queda descontinuado por una gestión a la que no le interesan las políticas públicas.
▪︎ Última entrega
"Comienza la entrega se semillas de otoño-invierno de Pro Huerta", difunden organismos municipales, provinciales, agrupaciones
Es la última actividad del Programa. Se van a entregan las semillas ya compradas, después quedarán a la deriva miles de familias productoras, que trabajan la tierra en cada lugar del país.
Pro Huerta significa (significó) garantizar el acceso a los alimentos, como balance nutricional, y el derecho de las poblaciones a construir un modelo productivo, de distribución y consumo, adecuado para la realidad local.-
》 fotos: gentiliza de Soberanía Alimentaria Moreno
Una inmensa tristeza. Que se pierda tantos años de trabajo. Conocimientos no, porque han quedado en cada uno de los que partipamos en diferentes maneras. Se que esta despedida será momentánea. Gracias a todos por su inmenso trabajo y amor. Nos veremos pronto.
ResponderEliminar