20211026

Felices 93 años / POLO FERROCULTURAL EN FRANCISCO ÁLVAREZ

Alicia Vicchio

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     Al cumplirse los 93 años de creación de la localidad de Francisco Álvarez, fundada el 27 de octubre de 1928, avanza el proyecto integral Polo Ferrocultural en el Predio ferroviario de la Estación, que impulsa Damián Contreras, nacido y criado en el Pueblo Verde, actual presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, quien presentó el Plan en una de las entidades.

 🛤️  De esta manera la comunidad alvarence contará con:

espacios verdes parquizados

postas deportivas 

cancha de bochas 

pistas de roller derby y patinaje

juegos infantiles

senderos aeróbicos.

  Entre otras novedades figuran:

✓ la construcción de un anfiteatro destinado a promover la cultura popular del distrito.

✓ instalación del Museo Nacional Ferroviario, que preserva tornillos para rieles, material rodante de carácter histórico, coches, locomotoras, herramientas y utensilios del antiguo quehacer ferroviario

✓ trasladar a la zona el Archivo general Ferroviario.

✓ un Centro cívico, con diferentes delegaciones de organismos estatales, que faciliten  trámites, como la ANSES, PAMI, Registro Civil, y una nueva Delegación municipal.

restauración de la derruida Torre, cuya licitación será en lo inmediato para el inicio de la obras, previstas en abril/2022. El predio, donde está ubicada, conocido popularmente como El Embarcadero pertenece al municipio, desde 1988.

  Vamos a devolverle a esta localidad eso que añoran tanto en este pueblo verde, dijo Damián Contreras, nacido y criado en el lugar, actual presidente de Trenes Argentinos Capital Humano e impulsor del Plan Maestro (fotos 2,3 y 4)

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🚉  Breve interrupción histórica

La estación. A principios de siglo XX, Nemesio Álvarez daba espacio a una obra rural y social que implicó relevancia para esta zona.

  Intercedió ante los directivos del Ferrocarril Oeste, para que en el kilómetro 42 de su propiedad se construyera una estación, cuya respuesta favorable -aprobada por el directorio de la compañía desde Inglaterra- dio origen a la parada en 1921. Su primer jefe fue Juan Cóppola.

  Tenía un muelle, que servía para recolectar la producción láctea de la comarca. Había otro, unos metros más adelante -hacia General Rodríguez- donde subían y descargaban ganado, al que por esa época comenzaron a llamar "El Embarcadero", uno de los sitios de referencia de esta localidad.

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Año 2021. El proyecto de Trenes Argentinos Capital Humano cuenta con la colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad Nacional de Moreno, a través de la carrera Arquitectura, que trabajan las bases de un Concurso Nacional de ideas, e invitarán a estudios de arquitectos de todo el país para acercar lo propuestas.

  Otra prioridad para el extenso predio es un Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, que brinde educación y trabajo a los más jóvenes. 

  🌳 Muy interesada en esta propuesta, la comunidad de Álvarez espera que las construcciones NO sean en altura, y respeten el paisaje, para seguir manteniendo la idiosincrasia pueblerina.

 Que la única que mire desde arriba los techos de las casas sea la verde arboleda» dejó dicho el vecino y escritor Amaro Martínez, ya fallecido.

  Esa forestación distingue desde sus orígenes a Francisco Álvarez, y oxigena el ambiente. Un ejemplo es el pequeño bosque de casuarinas (foto 1) cercano al paso nivel conocido como Embarcadero, lindante con las vías del lado norte, árboles que miden entre 15 y 30 metros de alto, con una  antigüedad aproximada a 200 años.-








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